Preguntas que hay que hacer en la entrevista laboral

He aquí algunas reglas y preguntas básicas que usted debe tener en cuenta cuando le dicen si tiene algo para preguntar.

Regla Nº 1: Haga preguntas. Es una oportunidad irrepetible para averiguar información interna acerca de la posición o la empresa.

Regla Nº 2: Formule sus preguntas sobre la base de información que haya escuchado durante la entrevista. Para hacer preguntas inteligentes es imprescindible prestar atención a los indicios que vayan surgiendo a lo largo de la conversación.

Regla Nº 3: Lleve un listado de preguntas para hacer, por lo menos cuatro o cinco, a modo de respaldo. Por ejemplo: “Usted me habló de su sistema; ¿podría decirme que se intentó en otras oportunidades para enfrentar o resolver ese problema? (Escuche con atención la respuesta, ya que puede ser su oportunidad para informar al entrevistador acerca de alguna experiencia anterior relacionada con un problema del mismo tipo)

Pregunta Nº 1: En estos momentos hay muchas compañías que están despidiendo gente. ¿Cómo hizo esta empresa para mantener su plantel y además seguir tomando empleados nuevos? (Usted hizo sus investigaciones y conoce algunos de los motivos, pero lo que le interesa es el punto de vista interno)

Pregunta Nº 2: ¿Podría decirme cómo se ha llevado a cabo esta tarea con anterioridad? ¿Qué mejoras le gustaría ver? (Esta es una oportunidad de convencer al entrevistador de que usted cuenta con lo que está buscando, al relatar una experiencia anterior específica)

 

Pregunta Nº 3: ¿Cómo describiría la cultura o el espíritu de esta empresa? (Una de las preocupaciones del entrevistador es saber si usted va a encajar bien en la cultura de la compañía. Usted necesita más información para ver si ese ámbito le va a ser o no favorable)

 

Pregunta Nº 4: ¿Cuáles son los desafíos que voy a enfrentar en esta posición a lo largo de los próximos tres meses? (Sus primeros 90 días en un empleo constituyen un período crítico. Tiene que saber qué se espera de usted al inicio de su curva de aprendizaje)

 

Pregunta Nº 5: Cuando yo respondí su pregunta acerca de mi experiencia en el manejo del stress, usted comentó que acá hay una buena cuota de eso. ¿Podría darme más detalles acerca del nivel de stress que se maneja acá? (Durante la entrevista surgen indicios y se alude a determinados problemas; preste atención y ponga en funcionamiento su intuición. Haga más preguntas si necesita alguna aclaración)

Pregunta Nº 6: ¿Me permite que le pregunte acerca de su trayectoria dentro de la empresa? (Hay una gran diferencia entre mostrar interés en alguien y hacer un interrogatorio policial; a los entrevistadores no les gusta que los sometan a una indagatoria. De manera que tenga cuidado y haga preguntas sumamente cordiales, pero preste atención a todo aquello que pueda darle una idea acerca de la satisfacción de su interlocutor dentro de la empresa)

Pregunta Nº 7: ¿Cómo describiría su estilo de management e interacción con el personal? (Acá tal vez usted deba leer entre líneas. Asegúrese de que la comunicación y el estilo de este gerente coincidan con sus ideas y valores)

Pregunta Nº 8: En condiciones ideales, ¿qué se necesitaría para hacer que esto funcione? (Es la oportunidad para que usted se venda y diga una vez más por qué está en condiciones de ser el empleado ideal para esa posición, cuál es el valor agregado que habría de aportar a la empresa)

Pregunta Nº 9: Estoy sumamente interesado en ahondar más en este empleo. ¿Cuál sería el próximo paso en el proceso de contratación? (Es mejor averiguar cuál es el plan, para así saber qué tan urgente es y cómo seguir de ahí en más)

Estos tipos de preguntas se determinarán según cómo vaya la conversación y qué clase de preguntas le hagan a usted durante la entrevista. Preste atención al lenguaje corporal del entrevistador a fin de determinar cuántas preguntas hacer: si está relajado y dispuesto a conversar, o si se lo ve apurado y con la agenda atrasada. En última instancia, asegúrese de que sus preguntas sean sucintas y al pie, y que demuestren sus conocimientos y su interés.

Share |